"No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo." Don Francisco de Quevedo.

BARRA DE BUSQUEDA

jueves, 30 de junio de 2011

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA: La Burbuja Inmobiliaria.

LA TIRANÍA DE LO INSTANTÁNEO: Apuntes en el Cuaderno de Bitácora.

¡Por fin alguien lo hizo! Acabo de leer en internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los "ring tones" interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a los gritos. La noticia me produjo envidia de la buena. Personalmente, ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular.

En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo. Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra. La batalla, por ejemplo, contra los conductores que manejan con una mano, mientras la otra, además de sus ojos y su cerebro se concentran en poner SMS, parece perdida. Aunque la gente piensa que puede hablar o escribir al tiempo que se conduce, hay que estar en un trancón causado por un adicto al teléfono para darse cuenta de que no es así.

No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca. Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la cédula que el móvil, pues con frecuencia, la sim card funciona más que nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena. Por eso quizá algunos nunca lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: "Estoy en cine, ahora te llamo". Es algo que por más que intento, no puedo entender.

También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar que es hora de apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los ring tones más populares y todos en acto reflejo nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato. Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse. El Blackberry en el escritorio. Un pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo enfrente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír; luego mirarme y decir: "¿En qué íbamos?". Pero ya la conversación se ha ido al traste. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a él.

Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente...


... confíteor...  padezco de lo mismo...

martes, 28 de junio de 2011

"HENRY V" DE KENNETH BRANAGH: Escena.


Vibrante escena de la película Henry V en la que, al final de la batalla de Agincourt, en la que sus ejércitos derrotan a los ejércitos franceses, el Rey, todos sus capitanes y soldados entonan un bellisimo himno de agradecimiento a Dios:

"Non nobis, non nobis Domine Sed nomini tuo da gloriam".


RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA: "HENRY V" de Kenneth Branagh.

“Henry V” es una extraordinaria película británica de 1989, galardonada con varios premios cinematográficos internacionales, basada en la obra teatral de William Shakespeare "The Chronicle History of King Henry the Fifth". Dirigida y protagonizada por el director y actor irlandés Kenneth Branagh narra la famosa batalla de Agincourt en la que el Enrique V, Rey de Inglaterra, Señor de Irlanda, Conde de Richmond y Duque de Láncaster, al mando de su ejército, derrotó a los franceses consiguiendo una resonante victoria a pesar de haber sido superado numéricamente.

Desde el comienzo de su reinado reivindicó para Inglaterra las posesiones francesas que él consideraba como suyas: los ducados de Aquitania, Guyena, Gascuña y Normandía, lo que en aquella época significaba, más o menos, la totalidad del reino de Francia.

Bajo el análisis de la Historia moderna, se podrían considerar válidos los derechos de Enrique a dichos ducados: en 1152, la última duquesa independiente de Aquitania, la célebre Leonor, divorciada del rey Luis VII de Francia, se casó con el entonces conde de Anjou y Normandía, Enrique Plantagenet, que luego (1154) sería el rey Enrique II de Inglaterra. Como era lógico, la duquesa Leonor lleva en dote al matrimonio todos sus estados —los ducados ya mencionados—. Los ingleses perderían Aquitania bajo el reinado de Juan Sin Tierra (1199-1216), hermano de Ricardo Corazón de León y luego perderán los otros ducados bajo el reinado de Eduardo III, en plena Guerra de los Cien Años.

Enrique V decide retomar la lucha por recuperar dichos estados, y lo conseguirá, con una suerte inimaginable: los ataques de locura que padecía el rey Carlos VI de Francia y la guerra civil en dicho país entre los duques de Borgoña (Juan Sin Miedo) y de Orleans, convirtieron a ese momento en ideal para que Enrique decidiera atacar.

Enrique formó una gran flota, modernizó el sistema de reclutamiento y agregó nuevas armas y piezas de artillería para su ejército: cruzó el Canal de la Mancha y en septiembre de 1415 puso sitio a la estratégica ciudad de Harfleur, situada en el estuario del Sena. Pese a haberla tomado, el sitio había causado tantas bajas a los ingleses que Enrique decide retirarse hasta Calais para regresar a Inglaterra. En el camino, él y su ejército fueron alcanzados por los franceses en Agincourt, donde consiguió una resonante victoria a pesar de haber sido superado numéricamente.

Esta fue la victoria final de Enrique: en Agincourt, un 25 de octubre, capturó a importantes nobles franceses, entre ellos al mismísimo duque de Orleans, primo del rey, que no será liberado de su cautiverio en Inglaterra hasta 1440. Asimismo, recuperó tres cuartas partes de los territorios que le correspondían.

¡ESTÁ BUENÍSIMA!

lunes, 27 de junio de 2011

SEMARNAT Y PROFEPA INTIMIDAN A AMBIENTALISTAS: CEMDA.

Por Raymundo León Verde, corresponsal de La Jornada en Baja California Sur. La Paz, BCS, 27 de junio.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de llevar a cabo una campaña de intimidación contra las organizaciones civiles que se oponen a los proyectos turísticos e inmobiliarios que no cumplen los procedimientos en materia ambiental en Baja California Sur.

El representante de CEMDA en la región noroeste del país, Agustín Bravo Gaxiola, dijo que el flotamiento de un salvavidas de 15 metros de diámetro en el parque nacional marino de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, el pasado 5 de junio, para protestar contra el proyecto español Cabo Cortés provocó una reacción “virulenta” de parte de la SEMARNAT que descalificó a las organizaciones ambientalistas por medio de boletines de prensa, mientras que la PROFEPA anunció el inicio de un procedimiento administrativo que -por cierto- no ha sido notificado a los presuntos infractores.

Mencionó que con la intención de desviar la atención sobre sus políticas erróneas, la SEMARNAT denunció que las agrupaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Wild Coast, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Green peace incurrieron en ilícitos ambientales que podrían tener consecuencias penales.

“Si fuera cierto lo que señaló la Semarnat a través de sus boletines y sus delegados en Baja California Sur, que arrastrar por la zona federal marítimo terrestre y flotar el salvavidas en el parque nacional de Cabo Pulmo requería una concesión y una autorización de impacto ambiental entonces cualquier embarcación que flotara en la bahía de Cabo San Lucas, catalogada como área natural protegida, también necesitaría lo mismo”, expresó.

Señaló que los alegatos de la SEMARNAT y la PROFEPA “son falsos por los cuatro costados”, por lo que retó a ambas dependencias a que lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes y si hay algo que perseguir que lo hagan conforme a derecho.

Puntualizó que las amenazas contra algunas organizaciones civiles buscan silenciar las voces contra una política ambiental que “ya perdió el norte” y al final del sexenio a través de la SEMARNAT autoriza proyectos, sobre todo inmobiliarios costeros, a diestra y siniestra por todo el país.

Dijo que a pesar de que Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, es un humedal de importancia internacional debido a su arrecife y su biodiversidad, la SEMARNAT autorizó este año un proyecto “delirante”, “faraónico”, de la firma española Hansa Urbana, que está quebrada y busca salir adelante con Cabo Cortés, repitiendo un modelo que ha depredado y llevado a la crisis al litoral español.

“Es un proyecto que ha sido impulsado no sólo por la empresa, sino que ha tenido el apadrinamiento de la Secretaría de Economía, de oficinas de la Presidencia y el acompañamiento de la SEMARNAT que se ha transformado en un despacho de fomento económico en lugar de cumplir con su función de proteger la biodiversidad y los recursos naturales”, añadió.

De igual forma, expresó, es muy cuestionable el proyecto Entre Mares porque implica un Xochimilco en la península de El Mogote, en La Paz, con una autorización de impacto ambiental fragmentada; y el desarrollo Paraíso del Mar, también en la capital sudcaliforniana, con una resolución judicial que anuló su autorización de impacto ambiental.

Señaló que en fechas recientes la SEMARNAT autorizó el Centro Integralmente Planeado de Escuinapa, Nayarit, el cual contempla 40 mil unidades en marismas nacionales por parte de FONATUR, dependencia que tiene un pésimo récord en la gestión de proyectos inmobiliarios.

Se trata de un proyecto fragmentado que tampoco evalúa los impactos del medio marino como Cabo Cortés, manifestó.

“El manejo de los recursos naturales es uno de los factores esenciales de la competitividad de un país y lo que está haciendo el gobierno (mexicano) ahorita es vendiéndonos al mejor postor e impulsado de facto un modelo inmobiliario que no ha funcionado”, concluyó.

domingo, 26 de junio de 2011

PERTURBACIÓN MENTAL E IDEOLOGÍA DE GÉNERO: Por Fernando Paz.

Angelo Bronzino (1503-1573)
Todos hemos oído hablar de ideología de género y de feminismo, pero ¿sabemos qué dicen sus principales teóricos? ¿sabemos siquiera quiénes son estos?

La ideología de género y el feminismo recogen la herencia ideológica de la ominosamente naufragada lucha de clases, esta vez en forma de lucha de sexos. La ideología de género afirma que la distinción entre hombres y mujeres es puramente social y rechaza la idea de que el ser humano sea una construcción cultural que se erige sobre una realidad natural que le precede. La evidencia de una sexualidad previa a la construcción cultural y a la asignación de roles sociales no les disuade en absoluto de sus apriorismos y prejuicios.

En su enloquecido imaginario, la realidad no es más que una construcción puramente subjetiva que cada cual puede proyectar desde las fibras más íntimas de su propia voluntad. En todo caso, cuando colisionan realidad y voluntad, tal y como expresó Lenin, “peor para la realidad”.

Los precursores.

En esa apelación a la voluntad pareciera resonar un nítido eco nietzscheano. Y, en efecto, así es. Al menos para la destacada feminista española Amelia Valcárcel, quien reivindica explícitamente al filósofo alemán por execrar un cristianismo que ha elaborado una moral social frente al derecho individual a la propia moral. Rebasando incluso los límites del relativismo convencional, Valcárcel habla del “derecho al Mal”.

Desde luego, no cabe duda de que Nietzsche es el precursor de una ideología que comienza por proclamar la primacía de la voluntad sobre todas las cosas, explicitando un rechazo absoluto a toda moral fundamentada en el amor y la misericordia. Sobre esta negación básica levantan los teóricos de género y feministas su edificio ideológico. Así, el “rechazo de la dulzura” de Valcárcel termina desembocando en la afirmación de Bataille de que el erotismo, lejos de ser una expresión de amor, no es sino “puro odio”.

Como adecuado precursor, no olvidemos que Nietzsche terminó sus días en un largo peregrinaje de una clínica psiquiátrica en otra y al cuidado de sus familiares -refugiado en su piedad-, aquejado de una enfermedad mental manifestada a los 44 años de la que aún hoy se ignora en qué medida pudo haber afectado al conjunto de su obra.

Pero si hablamos de liberación sexual hay que citar a Wilhelm Reich, una de las deudas intelectuales más reconocidas por los teóricos de la despatologización de todo comportamiento sexual. Masturbador compulsivo desde su más tierna infancia, Reichdesarrolló un particular odio a la familia como proyección de la angustia que sentía por la suya; su madre se había suicidado a causa de la revelación a su marido de las relaciones que ella mantenía con un menor de 13 años. El informante había sido el joven Wilhelm. De ahí nació un trauma insuperable que, en una transferencia de la culpabilidad a su padre, cuajó en un frenesí anti-patriarcal que ya no encontraría freno.

Su proclamado objetivo fue la destrucción de la moralidad, la familia y de toda forma de represión. De hecho, el pequeño infante Wilhelm solía practicar el bestialismo con los animales de la granja familiar, lo que le convirtió algunos años después en un asiduo visitante de burdeles. Las casas de lenocinio, sin embargo, dejaron de hacérsele imprescindibles cuando abrió una exitosa clínica psicoanalítica en Berlín, pronto acusada de simple tapadera de las más variadas perversiones sexuales.

Expulsado del Partido Comunista Alemán –al que pertenecía desde 1930-, marchó a vivir a EE.UU. donde en la década de los cincuenta perpetró un fraude masivo que dio con sus huesos en prisión. Una vez allí, fue redirigido a la penitenciaría psiquiátrica, donde moriría diagnosticado de paranoia y esquizofrenia progresiva.

Otro de los principales teóricos del pansexualismo hedonista fue Alfred Kinsey, que se convirtió en la figura central de la revolución sexual del siglo XX. Kinsey y su esposa construyeron una utopía sexual en la universidad de Indiana en la que, junto a numerosos profesores progresistas, dieron rienda suelta a todo tipo de perversiones, entre ellas las más extremas prácticas sadomasoquistas. En poco tiempo, la homosexualidad se extendió a todo el círculo en torno a Kinsey, y más tarde, en busca de novedades suficientemente estimulantes, aparecieron las prácticas pedófilas y zoófilas.

Kinsey utilizó métodos clamorosamente fraudulentos para demostrar que la sexualidad considerada por la sociedad como “invertida” era, en realidad, normal. Aunque ha sido denunciado repetidas veces como falsario, durante mucho tiempo fue citado como “el mayor científico sexual del siglo XX”.

Igual que Reich, desde su infancia se manifestó un masturbador compulsivo con tendencia al bestialismo. Pederasta confeso, utilizó el pretexto científico como justificación de una perversidad que jamás encontraba satisfacción.

Los contemporáneos.

De entre quienes destacaron tras la IIGM, podemos mencionar en primer lugar al confeso admirador del marqués de Sade Georges Bataille. Inclinado originariamente hacia la Iglesia católica (llegó a considerar hacerse sacerdote) terminó concluyendo que sus iglesias eran “los burdeles de París”.

Pero Bataille fue más allá, mucho más allá. Partidario del satanismo orgiástico, propagó las bondades de los sacrificios humanos rituales y fundó una sociedad secreta (“Acephale”) para llevar a cabo este tipo de actos. Curiosamente no faltaron voluntarios para ser inmolados, aunque sí para llevar a cabo los crímenes.

Bataille es el teórico del “erotismo narcisista”, basado en la consideración de que “el hombre soberano es un asesino en potencia”. Por tanto, el sadismo sexual es la consecuencia más depurada de la sexualidad. Para el feminismo radical y los teóricos del género, Bataille representa la inserción “del olvidado tema del placer en la lógica de la lucha de clases”. A través de Bataille la ideología de género considera que el placer es, en realidad, equivalente a la trasgresión. Como es de suponer, sobre el estado mental de Bataille se han vertido todo tipo de opiniones.

Uno de los autores más reputados de entre los ideólogos de género -y admirador de Bataille, aunque ha superado a éste con creces-, es Michael Foucault, quien también reclamaba una filiación espiritual con el marqués de Sade. Nietzscheano y homosexual obseso,Foucault creó una obra dependiente de modo extraordinariamente visible de sus propias vicisitudes personales.


Foucault, también militante del Partido Comunista durante unos años (etapa que él mismo consideró como “el camino hacia la filosofía”) fue iniciado en los EE.UU. en el sadomasoquismo homosexual y en el consumo masivo de drogas de todo género, y se ha convertido en el referente intelectual de homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas. Es, probablemente, el más considerado de todos los filósofos de género. Sobre su estado mental, baste decir que en sus años más jóvenes llevó a cabo varias tentativas de suicidio. Además, hay testimonios de que perseguía a sus compañeros con una daga en la mano, y concibió un intenso odio por su cuerpo que le condujo a tratar de despellejarse con una cuchilla de afeitar. En alguna ocasión compró una soga para ahorcarse.

Murió de SIDA en 1984, después de haber sufrido un grave accidente de tráfico causado por su politoxicomanía.

Las contemporáneas.

No existe un solo creador de la ideología de género o del feminismo en sentido estricto, sino que ambos paradigmas se han ido construyendo a partir de aportaciones relativamente diversas. Pero sí podemos recorrer las ideas comunes que caracterizan las formulaciones feministas y relacionarlas con las protagonistas.

La fundadora del más universal de los lobbys abortistas del mundo, Planet Parenthood, fue Margaret Sanger, quien se entregó al goce sexual tan obsesivamente que se desentendió de sus propios hijos. Sanger identificó la ruptura de la moral tradicional con una apasionada defensa de la eugenesia, y proclamó como algo específicamente femenino “el derecho a destruir”. Tras una turbulenta vida que incluyó nupcias con un multimillonario, terminó sus días en un delirio alcohólico que le condujo al internamiento en una clínica.

Bisexual fue Margaret Mead, que elaboró uno de los fraudes de más largo recorrido de la historia, el de la idílica Samoa virgen en la que el sexo se disfrutaba en una suerte de paraíso libre de los complejos de culpa judeo-cristianos. El sonrojante descubrimiento de tal mistificación –la samoana era, en realidad, una sociedad notoriamente represiva- no ha obstado para que su nombre esté ligado a una credibilidad incomprensible. Cuando sintió la muerte cercana, pese a todo su pretendido cientifismo, no dudó en recurrir a un curandero.

Una de las principales feministas ha sido Shulamith Firestone, quien hizo de la supresión de la familia su objetivo prioritario. Para Firestone, la maternidad representa “la opresión radical” que sufre la mujer, “la servidumbre reproductiva determinada por la biología”. La autora de “La dinámica del sexo” manifestó una enfermedad cerebral en 1970 y actualmente está internada en una clínica psiquiátrica.

Otra de las grandes es Kate Millet, fervorosa militante maoísta casada con un japonés y devenida en lesbiana tardíamente; lesbianismo a modo de compromiso político, fiel al concepto genuinamente feminista de que “lo privado también es político”. El tiempo no ha aminorado la radicalidad de sus postulados. En la primavera del 2010 estuvo en Madrid, donde entre varias perlas dejó la de que “una moneda puede hacer descarrilar un tren, pero aseguraos de que no es en el que vais vosotras”. El deterioro mental que le aqueja la ha conducido primero a una institución psiquiátrica y después la ha arrastrado a la tentación suicida. La propia Millet ha pedido que no se la deje sola pues, de otro modo, terminará quitándose la vida. En el progre mundo universitario de los EE.UU. ninguna universidad ha querido contratarla.

Una de las amigas de Millet era Elizabeth Fischer -bohemia radical de Greenwich Village que fundara Aphra, el primer periódico literario feminista-, que terminó suicidándose, como lo hizo otra persona de su entorno, Maria del Drago. Así mismo la conocida autora feminista Ellen Frankfurt, quien se suicidó en 1987, con 50 años.

Entre las más importantes de finales del siglo XX se encuentra Germaine Greer, un claro exponente de la viva contradicción radical, autora de La mujer eunuco, obra en la que se absolutiza el valor del orgasmo, especialmente el clitoriano. Greer ha terminado abominando de algunos de los postulados clásicos del feminismo, valorando la familia e incluso la castidad, a la vez que se casaba con un transexual. Por otro lado, su estilo algo más camp le ha llevado a participar en la edición inglesa de el "Gran Hermano". Un apropiado final, sin duda. 

MANIFIESTO CONTRA EL INTERÉS DEL DINERO.

Haga "click" para agrandar la imagen.

La única posible y definitiva liberación del trabajo productor de las potencias del dinero que dominan en orbe es: el quebrantamiento de la servidumbre al interés del dinero. Es el único remedio, el remedio radical para la curación de la humanidad sufriente. El quebrantamiento de la servidumbre del interés del dinero significa la restauración de la libre personalidad, de la salvación del hombre de la esclavización y la liberación de la “fascinación mágica” en que su alma fue enredada por el materialismo y el consumismo. Quien quiera combatir de verdad los excesos del capitalismo debe quebrar la servidumbre al interés del dinero.

La “santidad del interés” es el paradigma, el tabú; pareciera que el interés es lo más sacrosanto de la postmoderna civilización occidental. Sacudir el interés no lo ha osado nunca nadie. Nadie lo cuestiona. En estos aciagos días sólo la Iglesia Católica, manteniendo inalterada la Doctrina que, por su Fundador, le fue encomendada, clama, como profeta en el desierto, por la ruina de los pueblos causada por la servidumbre al interés del dinero.

Mientras que el valor de las convicciones religiosas, de la Patria, de la seguridad de la persona y de sus bienes, de la propiedad privada, de la belleza, de la nobleza, de el honor, de los derechos del Estado, de el honor castrense, de la libertad y del respeto al ecosistema está puesto más o menos en duda –o a veces proscritos de las positivas leyes humanas-, el interés es sagrado e intocable. Su peso gigantesco arrastra a la nave estatal al abismo; es un enorme engaño, fraguado pura y exclusivamente en beneficio de los grandes zánganos: las potencias del dinero.

Los grandes poderosos del dinero están, por cierto, como última fuerza impulsora detrás del imperialismo anglo-americano que abarca el mun­do. Las grandes potencias del dinero han financiado efectivamente las horribles matanzas de seres humanos de las Guerras Mundiales.

Las grandes potencias del dinero, ciertamente, como propietarias de todos los grandes mass-media, han envuelto al mundo en una red de mentiras. Han excitado con placer todas las pasiones bajas, el ansia de lujo, el hedonismo, el consumismo, los anhelos absurdos y las utopías. El espíritu del consumismo –que es el materialismo puro que niega cualquier realidad espiritual- sólo quiso conocer cifras de exporta­ción, de riqueza nacional, expansión, proyectos de la gran banca, financia­ción internacional, etcétera, y ha conducido a la ruina de la moral pública, al hundimiento de los círculos dirigentes en el materialismo y el ansia de placer, a un achatamiento de la vida nacional, factores todos que son culpa­bles del terrible derrumbe social. El interés, la afluencia de bienes sin esfuerzo y sin fin, la posesión de dinero sin ninguna clase de trabajo es lo que ha hecho crecer las grandes potencias del dinero. El interés del dinero es el principio criminal del cual se genera el supercapitalismo o neo liberalismo y el Derecho Romano, sobre el que se basan la mayor parte de nuestras legislaciones, ha sido manipulado para proteger el gran capital y la usura; porque es el Derecho al servicio de una plutocracia oligárquica.

El ansia de interés insaciable del gran capital prestamista es la maldición de toda la humanidad trabajadora. Ocho multimillonarios tienen tantos ingresos como 800 mil millones de seres humanos.

Mediante una intensa campaña de esclarecimiento se debe poner en evidencia al pueblo que el dinero no es ni debe ser otra cosa sino un símbolo del trabajo efectuado; que toda economía altamente desarrollada necesita del dinero como medio de intercambio; pero que con todo esto queda cumplida la función del dinero, y que de ninguna manera le puede ser conferido al dinero, mediante el interés, un poder sobrenatural de crecer por si mismo a costa del trabajo productivo. ¡El “valor” del dinero únicamente representa la dignidad del trabajo humano!

¡Desamparados balbucean los pueblos! Un ardiente ansia, un clamor por la salvación pasa a través de las masas engañadas, con sus espe­ranzas frustradas. Con risas y bailes, con música estruendosa, con cinematógrafos y desfiles, con drogas para el cuerpo y para el alma, se trata de engañar al pueblo para que olvide su lamentable destino, la traición, la terrible desilusión, la herida interna.

La socialización, la estatización, ha probado ser un fracaso, el capitalismo salvaje ha demostrado ser un mounstrosa mentira. Y cuando la desesperación de todo el pueblo cunde, las bandas mongólicas, el terror sangriento, las bayo­netas solamente son capaces de proteger a los tiranos de la venganza del pueblo engañado y explotado... también nosotros terminaremos así si continuamos dejando que el gobierno siga en manos de los especuladores internacionales, representantes de una burguesía expoliadora y de los miembros de una raza extraña a la esencia de los pueblos de nuestra gran Patria Hispanoamericana.

sábado, 25 de junio de 2011

¡HANK RHON!: Por Paco Calderón.

Haga "click" para agrandar.

PETICIÓN INTERNACIONAL A LA UNESCO PARA DETENER MEGAPROYECTO TURÍSTICO EN B.C.S.

Haga "click" para agrandar.

Por Raymundo León Verde, corresponsal de La Jornada en Baja California Sur. La Paz, BCS, 24 de junio. Científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales pidieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) intervenir a fin de que el gobierno de México rechace elmegaproyecto turístico Cabo Cortés de la firma española Hansa Urbana, por los riesgos que representa para el parque nacional de Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, frente a las costas de la entidad.

En el contexto de la 35 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra en París, 22 investigadores enviaron una carta pidiendo a los organizadores agregar a Cabo Pulmo en la agenda del encuentro que durará hasta el próximo miércoles, y enviar una misión al parque para investigar los daños potenciales que representan los megadesarrollos turísticos.

Haga "click" para agrandar.
También solicitaron a la UNESCO registrar a Cabo Pulmo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro, y solicitar a las autoridades federales que resguarden el área protegida mediante la revocación de cualquier permiso que incumpla las regulaciones establecidas por el gobierno sudbajacaliforniano y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT).

Según la misiva difundida aquí por miembros de organizaciones no gubernamentales como Green peace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cabo Pulmo está bajo una seria amenaza porque en marzo pasado la SEMARNAT aprobó iniciar elmegaproyecto que constará de 15 grandes hoteles con más de 30 mil habitaciones, tres a cinco campos de golf, una marina de 490 lotes, plantas desalinizadoras y un aeródromo privado.

El proyecto no debe realizarse por estribar en argumentos equivocados y datos técnicos inciertos que arriesgan la vida del arrecife de Cabo Pulmo; además de que el Director de Impacto y Riesgo Ambiental prefirió ignorar la recomendación de sus colegas dentro de la dependencia federal y autorizó el proyecto que causará un tremendo daño a los ecosistemas regionales, dijo Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.

A su vez Héctor Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que la manifestación de impacto original consideró los efectos inmediatos de la construcción del megaproyecto pero dio poca información sobre las amenazas a futuro.

Los problemas que Cabo Cortés puede traer son de diversa índole y entre ellos figuran el peligro potencial de la planta desaladora y de la salmuera que puede llegar a la zona norte del arrecife bajo ciertas condiciones de velocidad y dirección de la corriente, advirtió.

Otra amenaza es que los dragados de la entrada de la marina conllevan la pérdida del sedimento que regresa de manera natural para formar las playas al norte del parque, y si es arrojado habrá un efecto semejante al ocurrido en Cancún; además de que usarán los servicios del arrecife tanto los turistas como todos los empleados del complejo y sus familias, añadió.

Haga "click" para agrandar.
Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps de California, Estados Unidos, mencionó que tanto las especies como la cantidad de peces y su talla se han incrementado más de 400 por ciento desde la declaratoria del parque nacional en 1995, mientras el arrecife tiene una productividad biológica cinco veces mayor que los del Golfo de California y posiblemente los de todo México, gracias a la protección total y a que los habitantes dejaron de pescar.

Los pulmeños demostraron que tanto la recuperación de los ecosistemas marinos como vivir dignamente de su conservación es algo viable, ya que en términos económicos Cabo Pulmo es un patrimonio de la humanidad que genera más ingresos per cápita que cualquier megadesarrollo, sostuvo.

viernes, 24 de junio de 2011

LAS ALEGRES CUENTAS DE LOS MATA NIÑOS EN MÉXICO: Apuntes en el Cuaderno de Bitácora.

¿Quien quiere "ejercer su derecho"?... ¡ande, anímese!

MENTIROSAS CIFRAS SOBRE NÚMERO DE ABORTOS EN MÉXICO.

Según las cifras oficiales del INEGI en nuestro país se registran un total de 1.454 muertes relacionadas con la maternidad sumando TODAS LAS CAUSAS, no sólo por aborto.

Tenga en cuenta el improbable lector de ésto, para hacerse un juicio exacto, que nuestro apaleado país tiene un poco más de 120 millones de habitantes.


En un artículo publicado en el diario "Excelsior", de 28 de Junio de años de 2000, (pág.24-B), titulado "Regulan abortos a Sonorenses", la corresponsal, Amalia Escobar, menciona algunas cifras y estadísticas, entre las que cabe señalar las siguientes:

1. En México se registran cerca de 1 millón 700 mil abortos al año, tanto espontáneos como provocados.

2. Del total de "interrupciones del embarazo", aproximadamente el 50% son espontáneos y el 50% provocados.

3. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, por cada 100.000 (cien mil) abortos ilegales en el mundo, se registran 1.000 (mil) muertes.

Si tomamos en cuenta estas cifras, en México habría aproximadamente 850.000 abortos ilegales, lo que de acuerdo a las estimaciones de la misma Organización Mundial de la Salud, provocaría la muerte de 8.500 mujeres cada año.

Ahora bien. Vayamos a las estadísticas oficiales. La fuente es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Principales causas de mortalidad de mujeres en México (1995).
(En orden descendente)

1. Enfermedades del corazón.
2. Tumores malignos.
3. Diabetes Mellitus.
4. Enfermedad cerebrovascular.
5. Neumonía e influenza.


Total de estas primeras cinco causas de muerte entre mujeres: 75.549 (setenta y cinco mil quinientas cuarenta y nueve).


6. RELACIONADAS CON LA MATERNIDAD: 1.454 (mil cuatrocientas cincuenta y cuatro) muertes en total, por las causas que se enumeran a continuación: 


6.1 Toxemia del embarazo.
6.2 Hemorragia en el parto.
6.3 Complicaciones del puerperio.
6.4 ABORTO: 116 (ciento dieciseis).
6.5 Causas obstétricas indirectas.

Total de muertes maternas por ABORTO: 116 mujeres (si el 50% de estos abortos ha sido provocados y el 50% espontáneos), el total de muertes por abortos clandestinos sería de: 58 mujeres.

Pero, que ocurra la muerte de 58 mujeres, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud mencionadas más arriba, deberían haberse practicado en México en un año 5.800 (cinco mil ochocientos) abortos clandestinos, no 10.000 ni 100.000 ni 850.000... ¡ni mucho menos UN MILLÓN como afirman los grupos pro-abortistas!

Recordemos que según el INEGI, en nuestro país se registran un total de 1.454 muertes relacionadas con la maternidad al año, por TODAS LAS CAUSAS, incluyendo como cuarta causa el aborto espontáneo y el aborto provocado.

Si tomamos en cuenta el estudio de la OMS sobre el número de muertes maternas debido a abortos ilegales, y las distintas y dispares cifras que se manejan, el número de muertes de mujeres por aborto, en nuestro país,debería ser la siguiente:


Supuestas muertes maternas por aborto:


-CONAPO-Universal (26-05-97): 100.000 abortos en México, corresponderían según la estimación de la OMS, 1.000 muertes de mujeres.

-Dulce M.Sauri/Programa Nacional de la Mujer, SSA, (09-03-97): 200.000 abortos, corresponderían según la OMS: 2.000 muertes de mujeres.

-Conf. Nac. de Maternidad Sin Riesgos: 850.000 abortos anuales,corresponderían según la OMS: 8.500 muertes de mujeres.

-El Financiero (27-07-98): 1.500.000 abortos clandestinos, corresponderían según la OMS: 15.000 muertes de mujeres.

Volvemos a recordar que según las cifras oficiales del INEGI en nuestro país se registran un total de 1.454 muertes relacionadas con la maternidad sumando TODAS LAS CAUSAS, no sólo por aborto.


Del anterior análisis podemos deducir :


a) Se miente, aumentando exageradamente el número de abortos ilegales para "magnificar" el problema y pretender darle "legalidad" como un problema de "salud pública".

b) Al mentir y exagerar las cifras, se logra crear una atmósfera de "compasión" y "asombro" popular hacia las "cientos de miles" de mujeres que mueren por practicarse abortos y las "miles" de familias que quedan desintegradas por esta causa. Consecuencia: es urgente despenalizarlo y/o legalizarlo.

c) Al manejar un elevado número de muertes y complicaciones, se pretende engañar al Gobierno sobre los "altos costos" que el aborto ilegal significa para el erario público y la problemática social que esto ocasiona.

d) Mienten al decir que el legalizar el aborto lo reduciría, más bien lo aumenta considerablemente. Al otorgar "mayor facilidad" de acceso al aborto, más mujeres recurrirán a él. Pero como las cifras actuales del aborto ilegal están exageradamente "aumentadas" (hasta un millón de abortos al año), al legalizarse, y tener cifras "oficiales" éstas, efectivamente, parecerían ser menores, pero en realidad serían considerablemente mayores a los abortos ilegales reales que se practicaban y al número de muertes maternas por esta causa.

e) Nos hemos cansado de escuchar como principal justificación de los grupos pro-abortistas, que su lucha a favor de las mujeres radica, en tratar de solucionar el urgente problema de "salud pública" que ocasionan los abortos ilegales, lo cual, es una mentira.

Su lucha en favor del aborto está muy lejos de estar motivada por una mejor calidad de vida para las mujeres, se basa en intereses muy particulares para beneficiar el acceso al aborto en nuestro país.

Han tomado como bandera la CUARTA "sub-causa" (aborto) de la SEXTA causa (muertes relacionadas con la maternidad), de muertes en la mujer mexicana, dejando de lado las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes mellitus, los accidentes cerebro-vasculares y enfermedades respiratorias,que son las cinco principales causas de muerte en la mujer.

Si realmente quisieran solucionar un problema de "salud pública" ¿Porqué no canalizan sus esfuerzos en luchar por prevenir y erradicar estas enfermedades que verdaderamente matan a decenas de miles de mujeres mexicanas cada año? Parece que no les interesan las 75.549 mujeres que mueren cada año por estas causas, sino únicamente las 116 mujeres que mueren a causa del aborto. ¿Es realmente el aborto un problema urgente de salud pública? Creo que hay que buscar otra justificación mas aceptable.

PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA: Los dueños, promotores, cómplices y corifeos del negociazo de matar niños... ¿susceptibles o cínicos y sinvergüenzas?


El Gobierno Español permite abortar a adolescentes pero les prohíbe ver la película contra el aborto "Blood money".

Las “autoridades” españolas permiten a las adolecentes el “acceso al aborto” sin consentimiento de sus padres pero no les permite ver un film que denuncia el gran crimen y negocio que implica el asesinato de bebés.

Prohíben la película a menores.

En una estúpida, ridícula y cínica decisión, el Ministerio de Cultura calificó la cinta como "para mayores de 18 años". La plataforma ciudadana HazteOir.org rechazó la decisión por arbitraria y explicó que obedece "al intento de boicotear este interesante documental" que "desvela la realidad del negocio abortista".

"Ningún elemento del largometraje documental del cineasta David Kyle, ni por su guión ni testimonios, ni desde luego por sus aspectos visuales, justifica la calificación otorgada por el departamento de González-Sinde", agrega la plataforma.

Régimen de "libertades": no están capacitadas para ver el film, decretan.

Como denuncia Ignacio Arsuaga, presidente de HO consideró "llamativo que el Ministerio de Cultura trate de mermar la asistencia a las salas de las adolescentes, cuando es el mismo Gobierno el que empuja y anima a abortar a las menores, mediante las facilidades que otorga la nueva ley, sin ser necesario siquiera el conocimiento de sus padres".

Por su parte, Gádor Joya, portavoz de Derecho a vivir (DAV), sostiene que "la calificación otorgada vuelve a mostrar a quién sirve el Ejecutivo de Zapatero que no es otro que el negocio de sangre y sin escrúpulos que representa el aborto, precisamente lo que “Blood Money” nos muestra, desde una perspectiva y un tratamiento visual no sólo aptos, sino absolutamente recomendables para cualquier persona que quiera conocer lo que esconde el aborto".

BLOOD MONEY: Dinero sangriento.


Este fin de semana se estrena el tráiler documental americano “Blood Money: el valor de una vida”, dirigido por David K. Kyle.

“Blood money: El valor de una vida” es un documental que expone la verdad sobre la industria del aborto. La cinta, narrada por la Dra. Alveda King (sobrina de Martin Luther King), muestra el recorrido del aborto en Estados Unidos, apoyándose en impactantes testimonios de personas directamente implicadas tanto desde el lado de la medicina, como desde el del paciente. El documental recoge además la evolución histórica de esta industria, desde el comienzo de la Planificación Familiar, pasando por el polémico caso Roe contra Wade, hasta llegar a la situación actual.

Con un ritmo trepidante, el documental “Blood Money” quiere mostrar la realidad del negocio del aborto, que no es otra que la de introducir en la rueda del “abortismo” a cuantas más mujeres mejor, ¡eso sí!, con una cuidada y estudiada campaña de marketing que maquille la verdad. 

El sistema es sencillo: Una mujer puede ser objeto del aborto, pero no solo de un aborto, sino que potencialmente puede llegar a practicarse entre 3 y 5 abortos. ¡Así de sencillo! y así de triste y así de cierto: Es una realidad que continuamente constatamos lo que colaboramos con asociaciones que promueven la maternidad y la vida y apoyan a la mujer realmente. 

Así funciona este sistema, de hecho tan solo su lectura se nos presenta cruel y macabra, pero no podemos cerrar los ojos a la realidad a la que se enfrentan las mujeres: nuestras esposas, novias, hijas. En un momento dado la película expresa “el aborto es la máxima explotación de la mujer”.

Por otro lado el aborto, una vez practicado, es una losa en la mujer que lo ha recibido. Las secuelas tardan años en curar, si es que alguna vez realmente lo hacen. Por eso para conocer el profundo significado del aborto es necesario, que se expongan documentales como “Blood Money, el valor de una vida”.

Tanto si en tu planteamiento inicial es “próvida” como si es “proaborto”, te animo a ver el documental “Blood Money, el valor de una vida”. Ciertamente no es un documental complaciente, ni especialmente agradable; expone una verdad dolorosa a la que no podemos volver la cara.

LA INDUSTRIA DEL ABORTO: Apuntes en el Cuaderno de Bitácora.

Desde 1977, la “Planned Parenthood” (IPPF por sus siglas en ingles. “Industria” dedicada al lucrativo negocio de asesinar niños no nacidos y, curiosamente, la principal promotora del “derecho” de la mujer a hacerlo) ha practicado millones de abortos y ha ingresado más de 815 millones de dólares.

Conocemos de sobra los eslóganes de marras: “derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, “libertad de elección sobre cuándo tener un bebé y cuándo no”, “los derechos reproductivos”, “la salud psicológica de la madre”, “el supuesto de las malformaciones del feto”… bla, bla, bla, bla.

Siendo honestos, se trata de frases hechas difundidas con un plan de promoción estratégico. Y hablar de promoción para legalizar o despenalizar el asesinato del no nacido nos lleva, necesariamente, a referirnos a los promotores.

Cada vez más países se decantan por la aprobación de leyes que avalen el así llamado ‘derecho al aborto’. ¿Qué mueve a los legisladores a secundar el asesinato consentido por la madre y protegerlo con la ley?

Detrás de determinaciones como esas están los lobbys abortistas. Ya presionando, ya inmiscuyendo a su gente en los partidos políticos, ya ganando a los políticos para su causa -por la vía del "convencimiento" o la vía del soborno, que es más convincente aún-, logran que sus iniciativas prosperen poco a poco. Pero, ¿qué interés particular puede tener un lobby para alcanzar ese fin? Hay dos: el ideológico y el económico.

Ideología de fondo.

La teoría “neomaltusiana” propone planificar de modo centralizado los nacimientos de modo que sean algunos quienes decidan quiénes deben nacer y quiénes no. ¿Razonamiento de fondo? A menor número de personas, mejor distribución de la riqueza. Y como los pobres y enfermos son los que ‘no permiten’ esa adecuada distribución, optan por la eliminación de los pobres y enfermos en lugar de erradicar la pobreza y la enfermedad.

¿Ejemplos? Margaret Sanger, fundadora de la multinacional abortista Planned Parenthood Federation International, quien apoyó abiertamente las prácticas eugenésicas de los nazis y se opuso al crecimiento de las poblaciones de negros, hispanos y pobres.

Tener el control sobre la vida de la humanidad, bajo los eslóganes multifacéticos que engatusan a no pocas personas, también permite una nueva forma de neocolonialismo de las grandes potencias. No resulta extraño que precisamente sean los países ‘más desarrollados’ técnicamente los que tengan legislaciones a favor del aborto y lo promuevan en los países en vías de desarrollo.

Pero lo ideológico va acompañado de los réditos económicos. Si además de matar se gana dinero, qué mejor.

El aborto es un negocio.

Tan sólo en Europa, según datos de 2005, países como Rumania (739 abortos por mil nacidos vivos), Bulgaria (588 por mil), Hungría (499 por mil) y Eslovaquia (355 por mil) registran un elevadísimo índice de abortos.

Según la Asociación Víctimas del Aborto, en 2008 hubo ganancias de más de 40 millones euros por concepto de aborto en España, país que más crece en la práctica de asesinatos al no nacido.

En un reporte de ACI prensa de 2002 (Cf. 17 de abril), se reportaba los siguientes datos: “Desde 1977 Planned Parenthood ha recibido 815 millones de dólares por concepto de procedimientos abortivos. Sólo en el año 2000, Planned Parenthood recaudó más de 68 millones de dólares por concepto de procedimientos abortivos. Los procedimientos abortivos representan el 29 por ciento de los ingresos de Planned Parenthood. Durante el año fiscal 2001, el 30 por ciento de los ingresos de Planned Parenthood provinieron de fondos tributarios. La cifra anual de abortos practicados por Planned Parenthood ha crecido progresivamente desde 1994. Las ganancias de Planned Parenthood en los últimos quince años, superan los 454 millones de dólares. En el año 2000, la Planned Parenthood practicó casi el 15 por ciento de todos los abortos en territorio estadounidense. La Planned Parenthood ha practicado más de tres millones de abortos desde 1977.

En el libro El imperio de la muerte: quién se está forrando en el negocio del aborto (Ed. Sekotia), el presidente del  Instituto Efrat y colaborador del semanario GAMA Análisis y Actualidad, David del Fresno, reporta las siguientes ganancias del aborto en 2005: “En 2005, los proyectos promovidos, dirigidos o en los que participaba el IPPF (Planned Parenthood) recibieron unos 14 millones de dólares en subvenciones y ayudas. De ellos, 3,8 provenían de la Unión Europea, 3,4 de diversos países, y 1,3 del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). Además, entre 2004 y 2005 recibió directamente 17 millones de dólares de fundaciones filantrópicas (como Bill Gates, Elton John, Ford o Nike) y 140 millones de países. Aunque el IPPF se presenta como organización caritativa, entre 1999 y 2006 tuvo unos beneficios de 40 millones de dólares. 28 de sus directivos cobran más de cien mil dólares al año, y el director, más de medio millón”.

Según negocios.com, un aborto en Europa está en un promedio de 345 euros si se realiza antes de las 12 semanas. Si es después de la semana 20 llega a tener un costo de 1.700 euros.

Los costes de capital humano a causa del aborto.

El capital humano es un factor de riqueza y no de pobreza. Un país que registra pocos nacimientos tiene graves problemas de reemplazo generacional.

Pero no sólo el asesinato de los no nacidos tiene su impacto económico. El aborto también tiene implicaciones en la vida personal de las que abortan y, consecuentemente, también en el ámbito social.

En un análisis del British Journal of Psichiatry de enero de 2009, los especialistas neozelandeses ponen en entredicho el aborto por el supuesto de daños psicológicos para la madre. “Ningún estudio científico ha hallado que abortar reduzca el riesgo de trastornos psicológicos”, afirman.

Según la psiquiatra Carmen Gómez-Lavín, de la plataforma Derecho a Vivir y docente de la Universidad de Navarra, el 65% de las mujeres que abortan sufren estrés post traumático con el riesgo de desarrollar depresión clínica.

Las afirmaciones de la doctora Gómez-Levín se apoyan en datos publicados en la Medical Science Monitor por los especialistas J.R. Cougle, D.C. Reardon y P.K. Coleman. El síndrome post aborto también llega a causar trastornos en la sexualidad, abuso de drogas y alteraciones de la conducta.

En este sentido, según un reporte del European Public Health de 2005, las mujeres que abortan tienen un riesgo de mortalidad de entre 3 a 6 veces más elevado que de las que dan a luz.

El 25 de noviembre de 2008, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el presidente del Instituto de Política Familiar de Cataluña, Liberto Senderos, denunció que “el aborto y el infanticidio de niñas por razón de su sexo femenino es la primera causa de muerte violenta entre las mujeres en todo el mundo”. Al respecto, Bénédicte Manier denuncia en su libro Cuando las mujeres hayan desaparecido que “el grado máximo de violencia contra las mujeres es el que les niega el derecho a nacer” (Cátedra. Madrid (2007), 187 pag.).

Según el presidente nacional del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, tan sólo en España ha habido más de 1.200.000 mil abortos de 1985 a 2007. En ese último año, hubo un aborto por cada cinco embarazos. En Europa hay un aborto cada 27 segundos. España es el país que más crece en el número de abortos practicados.

En Estados Unidos, una encuesta realizada por el Marist College Institute of Public Opinion, a mediados de 2008, reveló que el 84% de la población es partidaria de restringir el aborto frente al 8% que se decantó por que fuera libre siempre bajo cualquier condición.


Artículo del Maestro José Octavio Mora Muñoz.