"No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo." Don Francisco de Quevedo.

BARRA DE BUSQUEDA

martes, 13 de diciembre de 2011

CALCULANDO LA NAVIDAD. LA AUTÉNTICA HISTORIA DEL 25 DE DICIEMBRE: Por William J. Tighe.

Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano: el festival del Sol Invictus. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de protestantes, que han querido ver en ello "una paganización más" de la Iglesia Católica a partir del establecimiento de la libertad religiosa- y con ello el cese de la persecución a los cristianos- por el edicto de Milán del Emperador Constantino en el año 313.

Sin embargo, resulta interesante saber que el establecimiento del 25 de diciembre como fecha del Nacimiento de Nuestro Salvador es resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.

Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto" fue instituido por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274 y fue, casi con toda certeza, un intento por crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico.

Un error.

La idea de que la fecha fue tomada del festival pagano del Sol Invictus se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

El primero fue Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán que pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado y como una de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico, "puro y primitivo", en catolicismo.

El segundo, Dom Jean Hardouin, fue un monje benedictino que intentaba demostrar que la Iglesia Católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo el Imperio de Julio César y vigente hasta el 15 de octubre de 1582, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció "evidente" que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

Pero, en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aureliano, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

Había dos templos dedicados al sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por la familia de la que el padre de Aureliano era arrendador y de la cual Aureliano tomo el nombre) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro templo tenía su festival el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

Ya convertido en Emperador, Aureliano -quien gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275- intentó fortalecer la posición del "dios" del Sol, el "Sol Invicto", como la principal divinidad del panteón romano. Su intención era dar a todos los ciudadanos del Imperio, civiles o soldados, occidentales u orientales, un solo dios en quien ellos podrían creer sin traicionar a sus propios dioses. El centro del culto fue un nuevo templo, construido en 271 en el Campus Agrippae de Roma, con grandes decoraciones que fueron financiadas con el botín obtenido del saqueo al Imperio de Palmira. Aureliano quería "un dios y un Imperio". Lactancio argumenta que Aureliano habría prohibido adorar a todos los demás dioses si hubiera tenido suficiente tiempo para hacerlo.

Aureliano, a pesar de no ser del todo hostil a los cristianos, temía al crecimiento del prestigio del cristianismo -que crecía a pasos agigantados- entre la élite del Imperio. Aureliano lideraba un Imperio que avanzaba hacia el colapso ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques de las tribus germánicas por el norte y del Imperio Persa por el este. Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero.

Una consecuencia.

Es cierto que la primera prueba de una celebración cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor en Roma se encuentra hasta el año 336 después de Cristo, varios años después de la muerte de Aureliano, pero sí existen pruebas anteriores a Aureliano en el Este griego y en el Oeste latino, donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. Las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

¿Cómo ocurrió todo esto? Aparentemente -solo aparentemente- existe una contradicción entre la fecha que dan los Evangelios Sinópticos y el Evangelio de San Juan de la muerte del Señor. Los Sinópticos la situarían en la Pascua de los judíos (después de la Última Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiría en la Víspera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalén para el ágape que tendría lugar después de la salida del sol ese mismo día.

La solución a esta cuestión está en responder a la pregunta de si la Santa Cena fue un ágape pascual o una cena que tuvo lugar un día antes, lo cual no estudiaremos aquí. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguió a San Juan y no a los Sinópticos y, por tanto, creyó que la muerte de Cristo había tenido lugar el 14 Nisán, de acuerdo con el calendario lunar judío.

Los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 después de su nacimiento, ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de la Pascua judía cayó en viernes. Las posibilidades del día de la muerte del Señor son, por tanto, el 7 de abril del año 30 o el 3 de abril del año 33.

Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva fue forzosamente separada del judaísmo, entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua. Por otra parte, como el calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran "desviando" hacia meses que no les correspondían.

Aparte de la dificultad que tuvieron los primeros cristianos de las comunidades alejadas de Jerusalén y de las comunidades cristianas de origen no judío, para informarse bien acerca de las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos.

El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua de Resurrección tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente al 14 Nisán en su propio calendario solar y, dado que en el calendario judío el mes de Nisán era el mes en el que tenía lugar el equinoccio de primavera, eligieron el día 14 de Artemision, mes en el que el equinoccio de primavera caía invariablemente en su propio calendario. Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue sustituido por el calendario romano (calendario juliano) y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidían, el 14 Artemision se convirtió en el 6 de abril.

En la época de Tertuliano (155 - 220 d.C.) habían concluido que murió en viernes, el 25 de marzo del 29. Pero debe hacerse constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayó en viernes, y la Víspera de Pascua judía en el 29 d.C. no caía en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

La "edad integral".

Así pues, en el Este, tenemos el 6 de abril y, en el Oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos hacer una consideración importante. Se trata de la creencia judía en la "edad integral" de los grandes profetas judíos: es la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su concepción.

Conocer ésto es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea -la "edad integral"- a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su Santa Concepción.

Y es en este día, 25 de marzo, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarnó en su vientre purismo. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. La Iglesia celebra el 25 de diciembre la Natividad del Señor y, el 6 de enero, su Epifanía.

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, parece que ahí la fiesta se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

Una fiesta cristiana.

Así pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la Iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo.

En cambio, la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no sólo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrían más tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del "Sol de la Salvación" o el "Sol de la Justicia". 

William J. Tighe, corresponsal de TOUCHSTONE y profesor adjunto de la Universidad de Muhlenberg. Para los interesados, recomienda la lectura de Los Orígenes del Año Litúrgico de Thomas J. Talley.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS FALSOS ÍDOLOS MÁS POPULARES DESPLAZAN A DIOS EN EL CORAZÓN HUMANO: Por don Juan Bosco Abascal Carranza.

“Lo malo no es ya no creer en Dios, sino creer en cualquier cosa”, dijo el genial escritor ruso Fiodor Dostoievski. El México de hoy tiene una población abrumadora de bautizados, ex cristianos, neopaganos, dedicados a adorar frenéticamente una colección de ídolos populares que pronto serán pasto de gusanos. Nos hemos desplomado en la época del desencanto, a la vez que renunciado al progreso interminable, para caer en los abismos de la Nada preconizados por los “Saramagos” –escritores ateos que reciben premios Nobel, por ser muy populares. Los muy populares se conforman con vivir “del hecho de tener que vivir –sin haber sido consultados– durante un nanosegundo entre dos eternidades, para caer luego, irremediablemente, en la propia aniquilación”. La economía de producción de ídolos falsos ha sido sustituida con una voraz –pero famélica– economía del consumo. Han desaparecido las grandes figuras carismáticas, y surgen por doquier infinidad de pequeños idolillos muy populacheros que duran hasta que se entroniza a otro, algo más novedoso y atractivo.


Van aquí ejemplos de personajes adorados a través de los "mass-media", pero también presencialmente. No me atrevo a juzgarlos en su fuero interno. Sólo censuro con acritud dos hechos: uno, el que de manera más o menos consciente se rindan al “dios rating” para sostener su fama, sus ilícitos placeres, los honores inmerecidos y las mal habidas riquezas.

Y dos: que la gente común les atribuya poderes mágicos y encantadores, cuando ninguno de ellos merece realmente el título de artista. ¿Cuál es su verdadera profesión? Posiblemente algo muy cercano a la prostitución. Para eso les sirve su fama y su popularidad.

Dicho sea de paso, todos reciben “ayuda” de programas digitales para esconder sus defectos físicos en los millones de fotos y videos que enrarecen la atmósfera virtual. Para encontrar cientos de miles de sitios en Internet que refieren obsesivamente las “hazañas” viciosas de estos idolillos, basta con escribir sus nombres en un buen buscador, para enterarnos de que todas las publicaciones referidas al submundo de la farándula, afirman que tanto Hollywood como el espectáculo latino y el Planeta entero está ­–en el año 2010– lleno de sexo, mentiras, violencia, drogas y alcohol. Proporciono algunos ejemplos a seguir por las delirantes multitudes, que en vez de asumir una postura crítica, los convierten en modelos a introyectar y adorar.

Amy Lee: intérprete yanqui con voz de soprano y pianista clásica. Renuncia a pelear por un sitio de honor en el arte, para dedicarse al prostituido ámbito comercial. Co-fundadora de la banda“Evanescence”. Asociada a grandes escándalos de tipo sexual.

Angelina Jolie: celotípica, agresiva y explosiva; se publicita adoptando niños que después no puede educar como personas de bien. Se hace notar como benefactora de la Humanidad, cuando en realidad sólo persigue publicidad. Bisexual, infiel y promiscua, sostiene una relación con el no menos vicioso sujeto con el que por ahora vive: Brad Pitt.

Beyoncé: famosa por su adicción a todo tipo de escándalos, el alcohol y las drogas, y por ello en precoz decadencia. Gana más de 60 millones de euros al año. Por ello tiene el primer lugar en ganancias, gracias a la venta de discos compactos, publicidad y conciertos.

Brad Pitt: adicto a la mariguana para “realizar mejor sus papeles como actor”, promiscuo, infiel y exhibicionista. Prototipo del postmodernismo.

Britney Spears: “incontrolable” por su voraz hambre de satisfactores de corta duración y sin compromiso. Está en rehabilitación, perdió la custodia compartida de sus hijos y debe someterse a pruebas de drogas y alcohol, y a pesar de todo reincide. Es “La Princesa del Pop”. A pesar de varios tropezones, su fortuna se acerca ya a los cien millones de euros.

Christian Chávez: del grupo diabólico “RBD”, de 24 años, reveló cínicamente que es gay, luego de su unión civil con William Murphy. Fue multado por consumir mariguana.

Christina Aguilera: revela cínicamente los detalles de su vida privada para lograr un público cautivo. Además, le encantan las narraciones pornográficas de alto impacto. Quiere hacer en México un trío sexual.

Fergie: quien ha confesado sus problemas con el alcohol: “Me encanta el vino, pero al día siguiente llamo a mi terapeuta y a mi entrenador personal”. También es adicta al “crystal methamphetamine”,uno de los estimulantes más adictivos y peligrosos.

Justin Timberlake: famoso por escándalos y aventuras sentimentales. Sufre un trastorno obsesivo-compulsivo en el orden, la limpieza y los objetos alineados, según sus propios parámetros subjetivos.

Lady Gaga: “Forbes” la señala “como una de las mujeres más poderosas del planeta”. Tiene el mayor número de visitas en las páginas “web”, gracias a sus escándalos. En el 2010 se convierte en la primera “hartista” en superar las mil millones de vistas de sus videos en Internet. Su éxitos mundanos, carnales y luciferinos son notorios en diversos ámbitos: la venta de sus discos, la concurrencia a sus conciertos, la cantidad de fans que la siguen y ahora hasta en los récords que sus videos consiguen en Internet. Ella ha declarado: “Sí, tengo un pene porque tengo los genitales tanto de hombre como de mujer”.

Lindsay Lohan: es una de las “estrellas” más exhibicionistas. Aceptó ser adicta a las drogas y al alcohol y se reclutó en un centro de rehabilitación por dos meses, para luego seguir reincidiendo. Acaba de declarar que se siente “desolada” tan sólo por el hecho de pensar que tenga que seguir rehabilitándose en alguna clínica especializada. Sin embargo, su “calvario” terminará cuando por fin sea trasladada de la correccional “Century Regional Detention Facility” en Lynwood, a un centro de rehabilitación ubicado en Newport Beach, California, que de acuerdo con el sitio “TMZ” ha sido remodelado especialmente para recibir a la protagonista de Mean Girls. Lohan usó “Twitter” para arremeter contra su amante gay y asegurar que ésta usa drogas, y que, además, la engañó. De esa forma cosechó cientos de miles de adhesiones, facilitando a sus manejadores que la sigan presentando como un modelo a seguir. Lo menos que le dicen sus miríadas de adoradores es: “¡Te amamos como eres, Lohan!”

Madonna: irreverente e iconoclasta, a quien “le gusta lo mejor”, la novedad, y se describe de tal forma en su página web oficial que de plano resultas impublicable. Aspira a que el culto a su persona y sus producciones “musicales” sustituya al culto de latría que le debemos a la Virgen María.

Kristen Stewart. Considerada una de las más atractivas de Hollywood, no sólo es admirada por hombres, pues también atrae a mujeres. Existe un grupo de fans llamadas “Krisbians”, chicas que se volverían lesbianas por ella. A Stewart esto le parece divertido. Ha recibido propuestas para dejar la actuación y convertirse en stripper, gracias al papel en el que interpreta a una bailarina exótica.

Mariah Carey: que entre otros vicios presenta un alcoholismo avanzado, a la vez que una muy dudosa calidad estética.

Michael Jackson: renegado de su propia raza y aficionado genitalmente a los niños. Por todos son sabidas las manías y rarezas de Mick. Todo parecía tierno e inocente hasta que unos años más tarde llegaron acusaciones de pederastia con cuatro menores, secuestro de otro, nuevo intento de pederastia y embriaguez con uno más. Sin contar con la escena en la que sacó a su hijo por el balcón colgándolo por los pies. Sufrió mucho dolor. Su padre lo maltrató excesivamente en su infancia para “lograr la perfección como intérprete”.

Miley Cyrus: tiene la cuarta posición de mujeres ricas y famosas en “Forbes”. Ha pasado de ser niña pura a mujer decadente en apenas unos meses. Tras dejar su infantiloide programa “Hannah Montana”, a los 17 años aprovecha cualquier ocasión para enseñar su lado más salvaje, rockero y provocativo. Dice que no será viciosa, pero su nueva imagen está más cercana a la de una mujer ligera –que para cualquiera resultará una carga pesada.

Nelly Furtado: salta a la fama exaltando los “malos vicios”, a la vez que ella los vive con singular frenesí en tanto llega el final cercano.

Noelia: cantante puertorriqueña, apareció en Internet en un video porno, sosteniendo relaciones sexuales con su ex novio, el reggaetonero Yamil. Acusó a su padrastro, Topy Mamery, de distribuir videos pornográficos y de largo acoso sexual.

Pablo Montero, Cristian Castro, Christian Chávez y Noelia: “hartistas” latinos que compiten por el halagador “Escándalo del Año” de la revista “People” en Español. Hacen de sus “preferencias sexuales” una forma de ganar dinero a manos llenas.

Ricky Martin: sale del armario y admite que es gay con el fin de incrementar la venta de sus “productos”. En 2008 se volvió el “papá pirata” de un par de gemelos que nacieron por el método de “vientre de alquiler”, dada su impotencia para fecundar a una mujer en el marco de una relación natural. Dijo, con maníaca expresión desaforada: “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido!” Es padre soltero de mellizos. El “hartista”hizo la confesión en su página web. Como buen “graznador” anunció que se ha dedicado a escribir sus memorias, cuyo proceso describió como “muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador”. Jura que lo que escribe nace del verdadero amor y la purificación; Dice: “¡Soy bendito por ser quien soy!”. Se queja del cinismo de los hombres del Poder y del secuestro de la fe, expresión con la cual ataca al Papa. Bien: tenemos una nueva secta, cuyo “papa”, Ricky Martin, nos mostrará el camino de la verdad y la vida.

Rihanna: sólo hay tres cosas: videojuegos y chocolates, y sus brutales peleas domésticas por andar engañando a su pareja en turno.

Los dioses de hoy son olvidados al rato. Asistimos, impotentes, al espectáculo en el cual los Mass Media y la industria del consumo masivo se convierten en centros de Poder Real. No importa el contenido del mensaje, sino sólo el grado de convicción inducida que pueda producir. Los“Transmisores de la Verdad” hoy son los apóstoles de Lucifer. Si no existes en los medios tampoco existes para la sociedad. “Santo que no es visto, Santo que no es adorado”. El receptor también tiene su propia culpa: se aleja de la información verdadera, le quita realismo y pertinencia, y la convierte en mero entretenimiento.

Analizo la causa última de los múltiples fenómenos corrosivos que hoy tienen a la Humanidad al borde del colapso final. Todos merecen y reclaman un “¿por qué?”, el cual será estudiado de manera lo más formal posible, en los capítulos “ad hoc”. Ha desaparecido la ideología como forma de elección de los líderes, y está siendo reemplazada por la imagen de falsos profetas. Las absurdas alianzas, en México, son una excelente muestra de esta forma avanzada de descomposición social y política. El Poder es, como nunca, el “fin último” de la mayoría. Se desacraliza la política en cuanto bien común y cosa pública. Se pierde la intimidad: la vida de “los otros” es un delicioso y apetecible “show” de valor económico. Sólo se vive el presente: el futuro y el pasado no importan.

Hay una obsesiva búsqueda de lo inmediato. Se pierde la persona individual. Se rinde culto al cuerpo y a la “liberación” personal, para volverse esclavos de pasiones denigrantes y narcisistas.

Paradójicamente, vuelve lo místico como justificación y explicación de toda clase de sucesos. Se observa una obsesión por los grandes desastres. Se anhela y se teme el “fin del mundo”, pronosticado por los mayas para el 2012. Se ha perdido la confianza en la Razón y en la Ciencia. En paradójica contrapartida se rinde culto a la tecnología emanada de esas dos potencias despreciadas. El hombre masa fundamenta su existencia en el relativismo ético y en la “pluralidad de opciones”. El subjetivismo rabioso impregna la mirada sobre una Realidad deformada, ignorada, caricaturizada.

La despreocupación ante las monstruosas injusticias es el sello de hoy. Los ideales de justicia, paz, libertad y amor han casi desaparecido. Se desprecia el afán personal de superación. Se detesta la cultura del esfuerzo. Casi sólo existe diversión vía Internet y TV. Surgen por doquier frenéticas y alarmistas “teorías de la conspiración” que pretenden explicar los problemas de todo tipo.

Las Pseudociencias triunfan arrolladoramente: “Astrología”, “Cuarto Camino”, “Control Mental”, “Piramidología”, “Tarot”, “Hare-Krishna”, “Karma”, “Ocultismo”, “Insight”, “Satanismo”, “Metafísica de Conny Méndez”, “Tadehu”, “Poder Mental”, “Mente Positiva”, “Yoga” y cientos más.

Se cuece aparte el fundamentalismo religioso, particularmente el “sionista/israelita” de tipo mesiánico quiere dirigir la historia de la Humanidad hacia inconfesables y aviesos fines que sólo ese milenario movimiento pretende alcanzar, a costillas del resto de los habitantes de la Tierra. Pero también el islámico/musulmán, que masacra adversarios e inocentes en docenas de países. No menos peligroso es el fundamentalismo protestante autodenominado “cristiano”, que cierra las fronteras y persigue migrantes no sajones como si fueran ratas.

¿Y qué pensar acerca del origen de las guerras de exterminio o de “limpieza étnica”, como las realizadas en Croacia, Serbia, Ruanda y otros muchos países y regiones, mientras crece hasta niveles astronómicos el tráfico ilegal de armamentos, y se preparan las guerras del futuro?

¿Cómo cerrar los ojos ante la desintegración familiar, a la pérdida del concepto y de la Virtud del Amor, al triunfo de los paradigmas del machismo y el hedonismo?

¿Cómo ignorar que millones de matrimonios son inválidos por la grave inmadurez psicológica o la temprana edad de los contrayentes?

Parece que nos dirigimos hacia un abismo sin regreso, con una niñez obesa en el 80%, alcohólica en cantidades industriales, drogadicta y perezosa. Los migrantes siguen dejando la patria, mientras nuestros políticos siguen repartiéndose lo que queda de la exigua torta, y las enfermedades mentales, los suicidios y la pérdida del significado de lo humano se integran al paisaje popular.

¿Por qué? Justamente de eso se trata: de encontrar las verdaderas y últimas causas del desastre y del caos, ya que la gente común e incluso nuestros líderes políticos, militares, científicos y aun religiosos se contentan con una estéril descripción de inútiles datos estadísticos. En todo caso, se inflan los carrillos con esta absurda explicación: “Hoy sufrimos una crisis de valores”.

Sin darse cuenta de que la crisis es por ausencia de Virtudes.

Como si los valores –que son todos los seres– pudiesen sufrir una especie de crisis, es decir: valores o seres que “medio son” o “medio existen” porque “están en crisis”. No: no existe tal crisis de valores. Lo que está en crisis es la Virtud, hoy desterrada y burlada, porque ella sí está amenazada en su existencia misma, como “hábito operativo que perfecciona al ser humano en cuanto tal”.

Así pues: esta Humanidad depredada y depredadora se desplomará en su propia aniquilación en la medida en la cual siga ignorando su Origen, su Identidad y su Destino, y continúe maníaca e irresponsablemente desvinculándose intencionalmente del Referente Absoluto: Dios, a quien adoro de corazón en medio de este delirante frenesí postmoderno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

INVESTIGACIÓN REVELA LA EXISTENCIA DE UNA SUPRA-ENTIDAD CORPORATIVA QUE CONTROLA EL MUNDO: Apuntes en Cuaderno de Bitácora.

Investigadores suizos realizan el análisis más completo hasta la fecha de las relaciones entre las grandes transnacionales del mundo, descubriendo que conforman una supra-entidad que ejerce una poderosa influencia sobre el destino del planeta.




Una de las características fundamentales de la paranoia es que encuentra todo tipo de conexiones donde (aparentemente) no las hay. Una de la versiones modernas de esta patología es la conspiranoia, esa cepa psíquica que básicamente considera que el mundo es una enorme conspiración orquestada por una élite secretamente entrelazada. Y aunque la conspiranoia es supuestamente el hazmerreír del pensamiento racional y sus templos transparentes de lógica impecable, el análisis más completo jamás realizado en torno a las redes corporativas globales muestra que existe una “súper entidad” compuesta de un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que controla prácticamente todo el pastel político-financiero del planeta. Así que tal vez los paranoicos no están tan equivocados, siempre conectando puntos en la oscuridad (como dijera William Burroughs: “Un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que  está sucediendo”).
El estudio realizado por los investigadores suizos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, sugiere que nuestra tendencia a desestimar la teoría conspiratoria, de lo que podemos llamar “corporatocracia”, se basa en nuestra inhabilidad de comprender los alcances de esta red de pertenencia corporativa global, la cual había demostrado ser demasiado compleja para análisis previos. Los resultados muestran que 737 compañías controlan 80% de la red corporativa transnacional y que solo 147  —lo que los investigadores llaman una “súper-entidad”— controlan más del 40% de esta red global.
«Presentamos la primer investigación de la arquitectura de la red internacional de dueños, junto con la computación del control de cada jugador global. Hallamos que las corporaciones transnacionales forman una estructura gigante en forma de “corbata de moño” y que una gran porción del control fluye hacia un núcleo de instituciones financieras estrechamente ligadas. Este núcleo puede describirse como una “súper-entidad” económica, lo cual genera una serie de cuestiones importantes para los investigadores y legisladores.
»Una investigación cuantitativa no es una tarea trivial, ya que las compañías pueden ejercer control de otras compañías a través de una red de relaciones de pertenencia directa e indirecta que se extiende a muchos países. De esta forma, se necesita una red compleja de análisis para descubrir esta estructura de control y sus implicaciones».
En un inicio los investigadores tomaron una lista de 43,060 compañías transnacionales, de una muestra de 30 millones de actores económicos, identificados conforme a las pautas de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OECD). Luego aplicaron un algoritmo de búsqueda recursiva que detectó «una red de vías de pertenencia originando y apuntando a estas corporaciones transnacionales». Los resultado arrojaron 600, 508 nodos y 1,006,987 vínculos de pertenencia.
El análisis ubicó un primer componente de 737 compañías que controlan el 80% del valor de todas las transnacionales del mundo; un segundo componente aún más estrechamente unido controla el 40% del valor económico de las corporaciones del planeta, a través de una complicada red de relaciones. Los investigadores explican el motivo detrás de esta estructura como una forma de reducir el costo de transacciones, la toma de riesgos, prevenir la oferta pública de adquisición de empresas e incrementar la confianza entre grupos de interés.
La existencia de esta supra-entidad, concluyen los investigadores, va en detrimento de la competitividad de mercado y representa un riesgo para la estabilidad económica, al actuar en bloque. Los accionistas mayoritarios tienen la posibilidad de ejercer una influencia masiva a través de todas sus conexiones con otras trasnacionales, detentando un poder capaz de desestabilizar países enteros.Si a esto le sumamos que una buena parte de estas empresas son instituciones financieras —con capacidad de especular en el mercado y de utilizar cuantiosa información privilegiada— podemos empezar a entender cómo se originan las grandes burbujas y las crisis financieras que hemos visto en los últimos años y por supuesto cómo, a diferencia del grueso de la población, estas grandes corporaciones reportan grandes ganancias en momentos álgidos de la economía global —se comprende entonces la frase (acaso quitádole el plural): son demasiado grandes para caer.
Lo crucial aquí es descubrir hasta qué punto esta supra-entidad corporativa se maneja como una engranada unidad que protege sus intereses de manera exlcuyente o es simplemente un ensamble heterogéneo de empresas cuyo único rasgo en común es el poder del gran capital.
¿Es esta supra-entidad una manifestación del colectivo articulado por el grupo Bilderberg, dentro del cual se reúnen secretamente cada año una serie de políticos y empresarios que representan al selecto grupo de las corporaciones más poderosas del mundo y que parecen tener una importante injerencia en el acontecer político mundial?
¿Han delineado los investigadores suizos por primera vez la estructura de aquella sociedad secreta monolítica que denunciara John F. Kennedy antes de morir?
O aquella que advirtió, en una especie de salida del clóset, J. Edgar Hoover, el director del FBI:
“El individuo está en desventaja al enfrentarse con una conspiración tan monstruosa que no puede creer que exista.  La mente de los estadounidenses no ha tomado conciencia del mal que ha sido introducido a nuestro alrededor. Rechaza incluso la idea de que los humanos pueden sostener una filosofía que al final debe de destruir todo lo bueno y decente”.
A estas tenebrosas visiones de control habría que contraponer, para equilibrar la balanza, hacer dudar un poco más y quizás revelar algún tipo de epifanía en la contradicción, las palabras de Alan Moore:
“Lo principal que aprendí de la teoría de conspiración es que los conspiracionistas en realidad creen en una conspiración porque es más confortante. La verdad del mundo es que es caótico. La verdad es que no son los banqueros judíos, los extraterrestres grises y los reptiloides de 4 metros de otra dimensión los que tienen el control. La verdad es aún más pavorosa: nadie tiene el control. El mundo es despiadado”.
Así que si el orden del mundo conspira en tu contra, por qué no simplemente lo abandonas y entras al gobierno del caos y dejas que te lleve por fuera hacia donde las olas fluyen sin control.
A continuación la lista de las primeras 50 compañías del ranking de control global:
1 BARCLAYS PLC  GB 6512  SCC 4.05
2 CAPITAL GROUP COMPANIES INC, THE  US  6713  IN  6.66
3 FMR CORP  US  6713  IN  8.94
4 AXA  FR  6712  SCC  11.21
5 STATE STREET CORPORATION US 6713 SCC 13.02
6 JP MORGAN CHASE & CO. US 6512 SCC 14.55
7 LEGAL & GENERAL GROUP PLC GB 6603  SCC 16.02
8 VANGUARD GROUP, INC., THE  US 7415 IN 17.25
9 UBS AG  CH 6512  SCC 18.46
10 MERRILL LYNCH & CO., INC. US 6712  SCC 19.45
11 WELLINGTON MANAGEMENT CO. L.L.P. US 6713  IN 20.33
12 DEUTSCHE BANK AG DE 6512  SCC 21.17
13 FRANKLIN RESOURCES, INC. US 6512  SCC 21.99
14 CREDIT SUISSE GROUP  CH 6512 SCC 22.81
15 WALTON ENTERPRISES LLC US 2923 T&T 23.56
16 BANK OF NEWYORKMELLON CORP. US 6512 IN 24.28
17 NATIXIS   FR 6512 SCC 24.98
18  GOLDMAN SACHS GROUP, INC., THE US 6712 SCC 25.64
19 T. ROWEPRICE GROUP, INC. US 6713 SCC 26.29
20 LEGG MASON, INC. US 6712 SCC 26.92
21 MORGAN STANLEY US 6712 SCC 27.56
22 MITSUBISHI UFJ FINANCIAL GROUP, INC. JP 6512 SCC 28.16
23 NORTHERN TRUST CORPORATION US 6512 SCC 28.72
24 SOCIÉTÉ GÉNÉRALE FR 6512 SCC 29.26
25 BANK OF AMERICA CORPORATION US 6512 SCC 29.79
26 LLOYDS TSB GROUPPLCGB 6512 SCC 30.30
27 INVESCOPLCGB 6523 SCC 30.82
28 ALLIANZSE DE 7415 SCC 31.32
29 TIAA US 6601 IN 32.24
30 OLD MUTUAL PUBLIC LIMITED COMPANY GB 6601 SCC 32.69
31 AVIVAPLC GB 6601 SCC 33.14
32 SCHRODERSPLC GB 6712 SCC 33.57
33 DODGE & COX US 7415 IN 34.00
34 LEHMAN BROTHERS HOLDINGS, INC. US 6712 SCC 34.43
35 SUN LIFE FINANCIAL, INC. CA 6601 SCC 34.82
36 STANDARDLIFEPLCGB 6601 SCC 35.2
37 CNCE FR 6512 SCC 35.57
38 NOMURA HOLDINGS, INC. JP 6512 SCC 35.92
39 THE DEPOSITORY TRUST COMPANY US 6512 IN 36.28
40 MASSACHUSETTS MUTUAL LIFE INSUR. US 6601 IN 36.63
41 INGGROEP N.V.  NL 6603  SCC 36.96
42 BRANDES INVESTMENT PARTNERS, L.P. US 6713 IN 37.29
43 UNICREDITO ITALIANO SPA IT 6512 SCC 37.61
44 DEPOSIT INSURANCE CORPORATION OF JP JP 6511 IN 37.93
45 VERENIGING AEGON  NL 6512 IN 38.25
46 BNPPARIBAS  FR 6512 SCC 38.56
47 AFFILIATED MANAGERS GROUP, INC. US 6713  SCC 38.88
48 RESONA HOLDINGS, INC.  JP 6512  SCC 39.18
49 CAPITAL GROUP INTERNATIONAL, INC.  US 7414 IN 39.48
50 CHINA PETROCHEMICAL GROUP CO.  CN 6511 T&T 39.78

Tomado de Pijamasurf.

POESÍA QUE PROMETE: Aquí de la fe, que ya...


Gregorio Fernandez, Inmaculada, La Redonda, Logrono España.
Aquí de la fe, que ya
hacia la Fe se avecina
una verdad que defienden
los que por la Fe militan.

Yo no digo, que es de Fe,
pero no habrá quién lo diga,
que una verdad tan jurada
se va haciendo fidedigna.

Antes se creyó de gracia
esta gran prerrogativa:
Ya es justicia el no creer
que se jura con mentira.

¿Qué aguardas, grande Inocencio?
Mira la especiosa oliva,
de las armas de la Fe
en tu Paloma benigna.

Mírala en los atributos
de María, y no permitas,
rama de raíz infecta,
en tan honradas divisas.

¿El Espíritu divino,
que con las alas camina,
del amor al beneficio
de esta inferior jerarquía,

tardará un instante en dar
la gracia a la gracia misma?
¿cuánto mayor fué la hazaña
que obró en un Ave María?

Califique, pues, tu voz
esta verdad tan crecida,
pues la misma gracia a voces
pide que la hagas justicia.


Antonio de Solís.