"No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo." Don Francisco de Quevedo.

BARRA DE BUSQUEDA

martes, 27 de septiembre de 2011

LA MAYOR EXTENSIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO EN SU HISTORIA: Por Martín Borboa Gómez.

El Imperio Mexicano
Bajo el gobierno de Agustín de Iturbide, es cuando nuestro pais ha tenido su mayor extensión territorial, incluso ganado las anexiones voluntarias de otras provincias. Lamentablemente, por diferentes circunstancias y bajo otros gobiernos, la perdida de territorios ha reducido a nuestra nación a menos de la mitad de lo que alcanzó con Iturbide. Provincias que no dependían del virreinato de Nueva España como Guatemala y Centroamérica pidieron su adhesión al nuevo Imperio mexicano. Yucatán y Chiapas también se declararon independientes y luego solicitaron su anexión.

Por el norte, Nuevo México, La Alta California, Texas, Arizona y Nuevo León proclamaron su independencia y se unieron al Imperio.

Para finales de 1822, la Bandera de las tres garantías ondeaba ya desde Panamá en el sur, hasta el enorme territorio que comprende una línea imaginaria entre la Alta California hasta el río Mississippi.

Felices días en que el Imperio mexicano era tan vasto, y contaba además con la alegría de saber que las provincias que se anexaban al Imperio lo hacían de manera voluntaria, y se apegaban al cobijo de las tres garantías. Dichas provincias, contaban con diputados en el Congreso para que se representaran sus intereses como correspondía.

Actualmente, la extensión de nuestro país no es ni lamitad de lo que fue en ese año de 1822 bajo la regencia y gobierno de Iturbide. Pero, ¿No merece ningún reconocimiento aquel que concibió, extendió, publicó y ejecutó el exitoso Plan de Iguala, que no sólo dio la Independencia a México, sino que fue incluso deseado por las provincias vecinas y voluntariamente solicitaron su anexión al Imperio mexicano?

Queda en la historia entonces registrado el mayor alcance territorial de nuestro país, que bajo el concepto de nación de Iturbide fue posible, con la alegre y voluntaria participación de las provincias vecinas. Sin duda, es un motivo enorme para recordar sus logros.

En ese tiempo con Iturbide, estuvieron unidos México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador conformando el Imperio Mexicano junto con otros territorios al norte. Cuando Iturbide abdicó a la corona, dichas provincias se separaron de México.

Aquellos países no han olvidado el tiempo en que los unía la corona de Iturbide, y para el tiempo de los festejos del primer Centenario de la Consumación de la Independencia, hubo una serie de discursos oficiales por parte de los representantes de varios paises (no sólo de aquellos países cobijados bajo la corona mexicana). Es importante resaltar que a veces en otras naciones recuerdan mejor esos detalles motivo de gran ánimo patriótico. A continuación, unos fragmentos, todos ellos tomados del libro "Celebración del primer Centenario de la Consumación de la Independencia, discursos oficiales, República Mexicana, Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1922".

De Nicaragua, Sr. Doctor Don Ramón Solórzano:

"La antigua provincia de Nicaragua, Excmo. Señor, comparte en estas festividades, no sólo en su carácter de invitada de honor, sino también como anfitrión espontáneo, con el corazón lleno de alegría y gratitud, porque ella celebra este mismo mes el Centenario de su Independencia y recuerda la injerencia que tuvieron los Patriotas mexicanos quienes favorecieron el nacimiento de la Federación delas Provincias Unidas de la América Central. La sangre derramada por vuestros héroes en tan cruenta y larga lucha, abonó el árbol de la Libertad que floreció simultáneamente en Vuestra capital y en la ciudad de Guatemala, en el mes de septiembre de 1821".

De Venezuela, Sr. D. Eudóro Urdaneta:

"...hoy se celebra la entrada a México del bizarro Ejército Trigarante, el que, al son de épicas fanfarrias, y después de once años de cruentas luchas, anunciaba al mundo los albores de la joven República independiente".

De Honduras, Sr. Doctor Don Manuel Ugarte:

"...México y Centroamérica, desorientados en la nueva situación política, para la cual no estaban preparados, tuvieron un imperial deslumbramiento, y Honduras, como fracción de las que luego fueron provincias unidas de Centroamérica, se unió al Plan de vuestro general Iturbide: aún guardáis bajo vuestra bandera territorios centroamericanos que se sumaron espontáneamente a vuestra República...".

De Guatemala, Sr. Doctor Don Luis Felipe Obregón:

"Difícil es para mi expresaros fielmente la sinceridad con que el pueblo y el gobierno de Guatemala palpitan en un solo corazón con el Pueblo y el gobierno de México, en la ocasión solemne de conmemorar la epopeya consumada en 1821; pues además de que las glorias mexicanas encontraron siempre eco en el alma del Continente, mi Patria, como sabéis, celebra en estos mismos momentos el Primer Centenario de su Independencia Nacional".

De Costa Rica, Sr. Don Ricardo Fernández:

"Consumada simultáneamente la Independencia de México y de Centroamérica, una misma bandera cobijó al principio las seis naciones hermanas, que no debieron separarse nunca y que algún día habrán de unirse de nuevo."

1 comentario:

  1. muy bueno me si mesirvio
    GRACIAS
    ya me sirvio para la tarea de historia
    JAJAJA
    B-)

    ResponderEliminar