"No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo." Don Francisco de Quevedo.

BARRA DE BUSQUEDA

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL VERDADERO DÍA DE LA INDEPENDENCIA: Por Carlos R. Astudillo Constantino.

El cura zorro
Tradicionalmente los mexicanos celebramos la Independencia el 15 de septiembre, con la celebración del Grito de Dolores, y con el Desfile del 16 de septiembre. En realidad a casi nadie le importa indagar mucho sobre las razones de estas efemérides, sólo se sabe que son las fechas de los festejos patrios y que hay que comer pozole, lanzar cohetes y organizar el convivio con los amigos.Llama la atención que casi nadie sabe que el 15 de septiembre no sucedió el famoso Grito de Dolores. En efecto, fue el día 16, muy temprano, cuando el Párroco Cura de Dolores, Guanajuato, hizo repicar las campanas de su templo para congregar a los vecinos.

En vez de celebrar los correspondientes ritos religiosos, el Padre Miguel Hidalgo informó a sus feligreses que perderían su religión a manos de los franceses. Dado que Napoleón Bonaparte había invadido España y retenía como prisioneros a Carlos IV y a su hijo, el Príncipe de Asturias, posteriormente Fernando VII, el Padre Hidalgo informaba a su azorada congregación que los malignos franchutes los entregarían a las huestes de Satanás, ayudados por los traidores españoles, los gachupines afrancesados.

La gente prorrumpió en llanto y exclamaciones de horror y cólera, y se oyeron claramente las siguientes palabras: "No padre, defendámonos", "Viva la Virgen de Guadalupe", "Viva nuestro Rey Fernando VII", "Muera el mal gobierno". Satisfecho, el buen padre Hidalgo dijo: "Que vivan pues, y seguid a éste vuestro buen cura, que siempre se ha preocupado por ustedes".

En los días siguientes, el padre Hidalgo liberó a los criminales de las cárceles y apresó a inocentes españoles, a los que luego asesinó a sangre fría. El buen cura alentó el asesinato y pillaje de sus huestes, con gran molestia y enojo de los otros líderes de la expedición, como Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez.

El mismo Allende, espada en mano, luchó contra la chusma que asesinaba y robaba a los civiles indefensos que caían en sus manos. En poco tiempo Hidalgo congregó a una muchedumbre de 100 mil seguidores que devastaron el Bajío y amenazaron a la Ciudad de México con el saqueo y el pillaje. Al final Hidalgo fue apresado y ejecutado en 1811, y su movimiento no logró la Independencia.

El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante. Las tres garantías, consignadas por el Plan de Iguala quedaron plasmadas en nuestra Bandera Nacional: Verde, Blanco y Rojo. Independencia, Religión y Unión fue la divisa del Libertador que consumó la hazaña de lograr la Independencia de México, casi sin derramamiento de sangre.

El 27 de septiembre de 1821, la Nación Mexicana, existente desde hacía varios siglos, obtuvo por fin su Independencia como Estado Libre y Soberano: 27 de septiembre de 1821, el Día de la Independencia de México.

1 comentario:

  1. Ya mañana es el aniversario de la verdadera independencia de Mexico: 27 de Septiembre de 1821, glorioso dia de la entrada del ejercito trigarante a la Cd. de Mexico.

    ResponderEliminar