"No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo." Don Francisco de Quevedo.

BARRA DE BUSQUEDA

domingo, 10 de julio de 2011

RECOMENDACIÓN DE LIBRO: "Soldados de Salamina" de Javier Cercas.

Ayer me receté –al fin- Soldados de Salamina, lo adquirí en la librería EDUCAL del antiguo Palacio Municipal de La Paz, Baja California Sur. A quien corresponda: aún quedan un par de ejemplares en dicha librería.
Recomendada en múltiples ocasiones y de múltiples formas por amigos “fachas, Soldados de Salamina es el título de una novela del escritor extremeño Javier Cercas publicada en 2001. El título hace alusión a la famosa batalla de Salamina en la que la flota ateniense venció a la persa, aunque el argumento de la novela sólo tenga que ver metafóricamente con este episodio histórico. Escrita en primera persona, es una “novela testimonio”… historia y ficción a la vez.
El núcleo central de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil Española estaba acabando, y las tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, que días antes había emocionado a todos los presos bailando al son del pasodoble "Suspiros de España", le encuentra, le encañona pero le perdona la vida. Sánchez Mazas se esconde, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes a su vez él ayudará una vez acabada la guerra. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro.
Cercas se obsesiona con la búsqueda del soldado que salvó la vida de Sánchez Mazas. Casualmente, durante una entrevista con el escritor chileno Roberto Bolaño, éste le estimula para que siga escribiendo su novela y le pone en la pista de un anciano llamado Miralles, que vive en Francia y que luchó con la República en la Guerra Civil, estuvo en Cataluña en el momento del fusilamiento de Sánchez Mazas, pasó a Francia y luchó con los Franceses Libres en la Guerra Mundial, siendo uno de los soldados españoles que liberó París. Cercas cree que Miralles podría ser el soldado que respetó la vida de Sánchez Mazas, pero es evidente que de no ser por el autor de "Nocturno de Chile", a quien Cercas le dedica casi la mitad del libro, jamás habríamos sabido de "Los amigos del bosque" y del soldado que bailaba pasodobles con su fusil. En la película de David Trueba se ha sustituido la figura de Bolaño por un estudiante mexicano. El libro tiene un final abierto a ese respecto y el lector no sabe si Miralles salvó a Sánchez Mazas, si fue un soldado que estuvo en el mismo lugar al mismo tiempo o simplemente un personaje ficticio creado por Cercas para poder tener un héroe.
Javier Cercas obtuvo por esta novela el primer Premio Salambó de Narrativa, además de muchos otros como el premio "Crisol", el premio "Qué leer", el premio de la Crítica de Chile, premio "Ciutat de Barcelona", premio Grinzane Cavour en Italia, etc.
En el año de 2002 el “director y guionista” David Trueba hizo una “adaptación” (por no decir algo más feo) para la “pantalla grande” que se estrenó en España el 21 de marzo de 2003.
Algunas de sus “modificaciones argumentales” fueron, por ejemplo, el cambio de sexo del personaje principal, siendo esta una mujer en lugar de un hombre (la actriz Ariadna Gil, interpretando el papel de una periodista), al tiempo pretende dar un aire más "liberal" al argumento de la novela oscureciendo el personaje de Sánchez Mazas… ¡nomás! Es habitual que los “rojos” “reinterpreten”, sin pudor alguno, los sucesos históricos cuando no sirven a su “causa”.
Fue elegida por España para representarla en los Premios Oscar… cosa que no me extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada